Los filtros solares

Es muy importante protegerse del sol con los filtros solares UV. A la tierra nos llegan diferentes tipos de radiación ultravioleta UVA (96,5%) y UVB (3,5%). Los UVB son los responsables de las quemaduras, del bronceado retardado y de la posible generación de cáncer. Los UVA son los responsables del bronceado inmediato, alergias solares y desarrollo de cáncer.

La radiación ultravioleta dependerá de la hora del día y de la latitud, a mayor latitud esta radiación será más intensa, aquí en España la mayor intensidad es a finales de Junio.
Si esta nuboso esta radiación también traspasa, no con la misma intensidad, también dependerá del tipo de nube para que pase más o menos la radiación.

Si os fijáis en los filtros solares os pondrá UVA 50+, por ejemplo, quiere decir que este filtro nos está protegiendo de esta radiación.

Hay 6 fotototipos de piel: El mío es el IV ¿y el tuyo?

FOTOTIPO I, II, III, IV, V y VI COLOR: Blanco, Blanco, Blanco, Marrón moderado, Marrón oscuro y Negro
El tiempo de exposición para realizar una quemadura varía según el fototipo. El fototipo mediterráneo es III y IV.
Un fototipo I con menos de 15 minutos de exposición solar puede realizar una quemadura, en cambio un fototipo más alto necesitara más tiempo.

Los fotoprotectores son filtros, que pueden ser físicos o químicos que lo que hacen es absorber o reflejar las radiaciones solares.

¿Que filtro utilizas? ¿Físico o Químico?

Los filtros físicos son los que nos hacen de pantalla, reflejan las radiaciones, son los más utilizados para los niños, son de color blanquecino, normalmente lleva dióxido de titanio.
Los filtros químicos son los más utilizados, son los que absorben las radiaciones y la emite en forma de radiación térmica. Estos hay que tener en cuenta que tardan 30 minutos desde su aplicación para hacer efecto. Para pieles lesionado o con problemas con intolerancias, es mejor no utilizarlos.
La primera exposición solar no podemos utilizar un filtro solar inferior a 15.

Aunque los fotoprotectores sean resistentes al agua, después de 20 minutos de baño se aconseja otra aplicación.

¿Que utilizas crema, aceite, emulsión, gel?

Tipos de fotoprotectores:

-Cremas: se emplean generalmente en la cara.
-Aceites: suelen utilizarse para productos con factor de protección solar bajo, normalmente se aplican al cuerpo, presentan una elevada resistencia al agua y una buena extensibilidad.
-Emulsiones : suelen presentarse en forma de leches, por lo que son muy fluidas.
-Geles: idóneas para pieles grasas, se distribuyen fácilmente por la superficie.

Los bronceadores nos dan un color, pero esto no significa que tengamos la piel protegida.

La piel tiene una función endocrina, con la radiación solar hace que produzca vitamina D, y esta a su vez una producción de calcio, esto es muy beneficioso para nuestra salud. Se recomienda unos 20 minutos diarios cara y manos. Hemos de aprovechar unos de los privilegios que tenemos aquí!, pero hemos de tener cuidado, porque la piel tiene memoria del sol que se ha tomado y luego con la edad salen las manchas.

Criterios para identificar una lesión sospechosa: A, B, C, D, E,

Asimetría

Bordes Irregulares

Color  no homogéneo

Diámetro superior a 6mm

Evolución, cambio de tamaño, forma, color

Anuncios