Publicado el: junio 16, 2016 Dra. Laura Salvador

Acabamos de publicar los resultados de un estudio clínico sobre la telomerasa y el complemento nutricional TA 65®, en la que he tenido la suerte de ser investigadora clínica junto con TA Sciences. Este estudio, “A Natural Product Telomerase Activator Lengthens Telomeres in Humans: A Randomized, Double Blind, and Placebo Controlled Study“, ha sido publicado en la revista Rejuvenation Research. El objetivo del estudio es evaluar el efecto del suplemento natural “TA 65®” en la longitud de los telómeros.

¿Pero qué es el TA 65® y la telomerasa?

El TA 65® es un suplemento nutricional obtenido de la raíz de astragalus, formado por una molécula activadora de la telomerasa, usada en medicina tradicional China. Los telómeros son la parte final de nuestros cromosomas, compuestos por ADN que no codifica genes, y que se acortan con el paso del tiempo, las enfermedades, el estrés, la obesidad, la falta de ejercicio, entre otros. En este post expliqué exactamente qué son los telómeros y su relación con la edad biológica real y nuestros procesos de envejecimiento.

estudio-ta65-telomerasa-barcelona
¿En qué ha consistido este estudio?

 

El estudio se ha realizado en nuestra clínica en Barcelona con 117 participantes sanos de 53 a 87 años, con anticuerpos positivos para citomegalovirus. Los sujetos se dividieron en varios grupos, uno con dosis bajas de TA 65® (250U), otro con dosis altas de TA 65® (1000U) y grupo placebo (que tomó capsulas sin producto activo).

El estudio fue randomizado, es decir, se asignaron los grupos de forma aleatoria, y ‘a doble ciego’ (ni el médico ni el sujeto sabíamos a qué grupo pertenecía cada sujeto hasta finalizar el estudio).

¿Qué resultados se han observado?

 

Después de un año de tratamiento, en el que se realizaron controles cada 3 meses (incluyendo analíticas de sangre y control de longitud de telómeros) se observó que en el grupo de dosis baja la longitud de los telómeros aumentó de forma estadísticamente significativa, mientras que en el grupo placebo disminuyó. En el grupo de dosis alta también se observó una mejoría de la longitud de los telómeros, pero no es estadísticamente significativa comparado con el grupo placebo.

Los resultados sugieren que el TA 65® aumenta la longitud de los telómeros, por un aumento de la actividad de la telomerasa. Sin embargo, la dosis ideal de TA 65® no está del todo bien establecida, habiendo testado en el estudio únicamente 2 dosis, y habiendo tenido en una de ellas resultados sin significancia estadística. Por ello, se está planeando realizaran más estudios con varias dosis. Durante la realización del estudio no se ha observado toxicidad asociada con la toma de TA 65®, ni alteraciones en los marcadores biológicos renales, hepáticos y metabólicos.

Por último, quisiera agradecer el esfuerzo realizado al equipo de Antiaging Group Barcelona, a la compañía Life Length, que ha realizado las medición de los telómeros, a LabCo, el laboratorio encargado de procesar las muestras, a la Dra. Marta Carrera y por supuesto a los participantes por su excelente colaboración ya que ha sido un estudio largo y especialmente a T.A. Sciences que ha hecho esto posible.

Anuncios