Sobre todo después del verano que hemos estado expuestos a las radiaciones solares, es cuando vemos los efectos del sol  » las manchas».

¿Y qué hacemos?

La melanina nos protege de las radiaciones, a la vez que nos da color a la piel y al pelo. La hiperpigmentación se produce por un aumento de la síntesis de melanina, dando depósitos de melanina oxidada.

– Factores

– Hormonales. Embarazo, anticonceptivos.
– Envejecimiento cutáneo.
– Productos farmacológicos, como antibióticos.

– Y se manifiestan en forma de:

– Pecas
– lentigos
– Melasma

– Los cosméticos despigmentantes actúan:

-Disminuyendo los depósitos de melanina ya oxidada
-Inhibiendo la síntesis de melanina.

Tipos de despigmentantes:

Hidroquinona:

Fue el primer agente despigmentante, siendo su concentración óptima entre el 2 y el 5%. Actúa inhibiendo la oxidación enzimática de la tirosina e interviniendo en la formación, melanización y degradación de los melanosomas. Debido a los efectos secundarios se han prohibido productos comercializados superior al 2% de hidroquinona. Los doctores; dermatólogos, estéticos es un producto que utilizan y formulan a concentraciones mas altas en formulas magistrales. Porque ellos controlan estos efectos secundarios. Va ideal para melasmas, cuando tenemos una mancha grande, que normalmente es debido a un factor hormonal.

Ácido Ascórbico (Vitamina C):

Inhibe el sistema tirosinasa, pero presenta el inconveniente de su gran inestabilidad. Existen unas ampollas que están envasadas bajo nitrógeno, y tienen atmosfera inerte, y de esta forma al no haber oxígeno, el ácido ascórbico es estable hasta el momento de su uso. El Dr. también puede tener  ácido ascórbico al 20% liofilizado en la consulta. Yo recomendaría el ácido ascórbico antes que derivados más estables como el oleato de ascórbilo, porque son menos efectivos.

Ácido Kójico:

Su poder despigmentante se deriva de la acción quelante del cobre y la inhibición de la actividad enzimática tirosinasa.

Una previa aplicación de hidroxiácidos, como he hablado anteriormente del ácido glicólico, hará que la piel este mas limpia, sin células muertas y el despigmentante penetre mejor.
Yo aconsejaría poner los despigmentantes por la noche y se ponen de día siempre con un filtro solar. Hay despigmentantes en el mercado que ya llevan filtro solar en la misma crema.

También hay tratamientos mas agresivos que se realizan en las consultas médicas de dermatólogos, estéticos, hay de diferentes tipos, uno podría ser:

1) Un peeling

Hay diferentes tipos de peeling, desde un peeling flojo a uno más agresivo que puede hacer que nos pelemos completamente y necesitemos anestesia en el momento de aplicación del peeling.

2) IPL

Es un tipo de laser más versátil, podemos necesitar e 1 a 3 sesiones. Este funciona súper bien para lentigos (manchas puntuales). A veces se aconseja hacer previamente un tratamiento de cremas durante 1 mes, así el resultado es mas efectivo.

Comentario:

Es SÚPER IMPORTANTE!!
Que después del tratamiento despigmentante, y como más agresivo más importante es, el factor de protección tiene que ser alto, 50+. Porque si no lo que hemos hecho no servirá de nada, al contrario nos mancharemos más que desde un inicio.